WordPress

Tiempo estimado de lectura: 2 minutosWordPress: Gutenberg – Editor Clásico – Page builders

Wordpress: editor Gutenberg

Gutenberg vs. Editor Clásico

A fines de 2018 WordPress lanzó su versión 5.0 – Bebo, en homenaje a Bebo Valdés. (Desde la versión 1.0 en enero de 2004, cada una ha tenido como code name el nombre de un músico de Jazz). Esta versión traía como novedad la inclusión de su nuevo editor de bloques, llamado Gutenberg. Hasta entonces, los usuarios de WordPress estaban acostumbrados al editor Clásico TinyMCE, con su aspecto tan similar al de los programas de edición de textos, MS Word, OpenOffice Writer, LibreOffice Writer y tantos otros. Con Gutenberg, WordPress proponía el manejo de contenidos mediante la inserción y manipulación de bloques, como una manera de facilitar el maquetado de las páginas y entradas. Bloques tales como: Encabezado, Párrafo, Imagen, Audio, Código, HTML, etc.

No todos los usuarios estuvieron muy felices con este nuevo editor: por una parte la resistencia a la novedad, por otra fallos y errores iniciales en el funcionamiento de Gutenberg, hicieron que muchos lo desactivaran y continuaran usando el editor de siempre. Bien mediante el plugin Editor Clásico, bien usando otro plugin Disable Gutenberg, que permite desactivarlo del todo, o sólo para algunos usuarios, o para las entradas pero dejarlo activo para las páginas, etc. Son muchas opciones que permite este plugin.

Los page builders

Pero aparte de estos dos editores, existen también los potentes page builders, tales como Elementor (el que he usado para construir este sitio web), Page Builder by SiteOrigin, Beaver Builder, Divi, y otros. Salvo este último, la mayoría tiene una versión gratuita, así como versiones de pago que extienden considerablemente las capacidades de cada editor. Estos page builders (creadores de páginas) de WordPress permiten crear, editar y personalizar el diseño de su sitio web sin necesidad de escribir ningún código.

Más información sobre editores WordPress

Puedes solicitar tu cotización para los servicios WordPress que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *