Open Journal Systems

Tiempo estimado de lectura: 3 minutosOpen Journal Systems, gestión de revistas académicas

Location of journals using Open Journal Systems - 2018

Open Journal Systems es un sistema de gestión y publicación de revistas y sitios web. Cubre todos los aspectos de la publicación de revistas en línea. Abarca desde el establecimiento de un sitio web de la revista hasta las tareas operativas. Dichas tareas incluyen el proceso de envío del autor, la revisión por pares, la edición, la publicación, el archivo y la indexación de la revista.

Una única instalación de OJS puede albergar una o varias revistas. Cada revista tiene su propio URL (por ejemplo: https://nombre-de-dominio.com/index.php/revista-1), así como su propio aspecto. El aspecto de la revista puede cambiarse mediante la personalización de un tema. Open Journal Systems puede permitir que un solo editor gestione todos los aspectos de una revista y el sitio web de la revista. O bien, podrá dar  soporte a un equipo de editores con diversas responsabilidades para las múltiples secciones.

OJS incluye, entre otras, las siguientes características:

  • OJS se instala localmente y se controla localmente
  • Los editores configuran requisitos, secciones, proceso de revisión, etc.
  • Envío en línea, revisión doble ciego y administración de todo el contenido
  • Amplia indexación del contenido
  • Interfaz de lectura con capacidad de respuesta y temática
  • Notificación por correo electrónico para los lectores
  • Soporte para cargos de procesamiento de artículos, suscripciones y pagos en línea
  • Completo soporte de ayuda en línea sensible al contexto
  • Soporte multilingüe

El sistema fue lanzado en 2001 como una iniciativa de investigación y desarrollo en la Universidad de Columbia Británica, con el apoyo del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, la Fundación Max Bell, la Pacific Press Endowment y la Fundación MacArthur. En la actualidad, la Biblioteca de la Universidad Simon Fraser supervisa su desarrollo continuo.

¿Cuántas revistas usan Open Journal Systems?

Aunque son muchas, es difícil precisar una cifra, El mismo PKP (Public Knowledge Project) lo admite. Por medio de un un sistema automatizado de rastreo web llegaron en 2015 a una estimación superior a 32.000 instalaciones del sistema. Sin embargo, filtrando esos resultados, PKP encontró que más de la mitad de ellas eran instalaciones que no contenían nada y que nunca habían sido usadas. Aplicaron entonces el criterio de considerar aquellas instalaciones que hubiesen publicado por lo menos 10 artículos en un solo año. Llegaron así a la cantidad de 8.286 revistas activas.

Algunos números adicionales: hay aproximadamente 3.24 millones de artículos que se han publicado en todas las revistas conocidas de OJS. De ellos, 2.8 millones provienen de revistas que cumplen con elcriterio de filtrado de 10 artículos por año.

Location of journals using Open Journal Systems - 2018
Ubicación de revistas usando Open Journal Systems – 2018.

En Wikipedia puede verse:

El Public Knowledge Project también está colaborando con la Red Internacional para la Disponibilidad de Publicaciones Científicas (INASP) para desarrollar portales de investigación académica en África, Bangladesh, Nepal y Vietnam. En Venezuela, al menos 32 organizaciones independientes, universidades públicas y privadas publican 230 revistas utilizando esta plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *