Moodle

Tiempo estimado de lectura: 6 minutosMoodle: formatos de curso

Moodle ofrece diferentes formatos de cursos tanto estándar como contribuidos por terceros. Este poderoso sistema de gestión de aprendizajes, ofrece diversas posibilidades para organizar la presentación de un curso. Un formato de curso se refiere al diseño visual de un curso y se puede seleccionar en la sección de administración de un curso.

Un administrador puede habilitar, deshabilitar o eliminar formatos de curso. También puede cambiar el orden en que los formatos de curso disponibles se muestran a los profesores en la configuración del curso.

Formatos estándar

 Moodle incluye en su instalación varios formatos de curso:

  • Semanal
  • De temas
  • Social
  • Actividad única

Formato semanal

Moodle: Formato semanal
El formato semanal muestra las fechas de inicio y finalización de cada semana como títulos de las secciones del curso. La semana actual aparece resaltada (en el ejemplo - tema Boost- con una línea vertical azul.

El curso se organiza semana por semana y cada sección tiene un encabezado de fecha. Moodle creará una sección para cada semana de su curso. Se puede agregar contenido, foros, cuestionarios, y otras actividades y recursos en cada sección semanal. La semana actual es resaltada automáticamente.

Formato de temas

Moodle: formato de temas
El formato de temas muestra un título para cada sección. En forma predeterminada: Tema 1, Tema 2... Esos títulos pueden ser cambiados por el que mejor refleje el contenido de cada sección del curso.

El curso está organizado en secciones temáticas a las que el profesor puede asignar títulos. Cada sección del tema contiene igualmente actividades, recursos, etiquetas… En las nuevas instalaciones de Moodle, éste es el formato predeterminado.

Formato social

El Foro Social en moodle.org es un ejemplo del formato social.

Este formato está estructurado alrededor de un foro principal, el foro social, que aparece en la lista de la página principal. Es útil para situaciones que son más libres. Puede no tratarse de cursos sino de ambientes de encuentro. El Foro Social en moodle.org es un ejemplo de un curso en formato social.

Formato de actividad única

El formato de actividad única tiene una sola sección, y le permite al profesor agregar una única actividad al curso. Cuando se selecciona el formato de actividad única, aparece un menú desplegable para que el profesor elija la actividad que desea utilizar. Consulte la sección «Ver también» a continuación para ver un screencast y un ejemplo práctico del formato del curso de actividad única.

Puedes ver más información sobre los formatos de cursos estándar en la documentación de moodle.org.

Formatos de curso aportados por terceros

La comunidad de Moodle ha desarrollado varios formatos de cursos, disponibles en el directorio de plugins. Algunos de ellos son:

  • Botones
  • Mosaicos
  • Rejilla
  • Asistente de formato (Kickstart format)

Formato de botones

Formato de curso de botones

Este formato crea un menú de botones para acceder a las secciones, una por una. Permite crear un grupo de secciones (ejemplo: módulos, períodos) y cambiar los colores de los botones.

Ver: formato de botones en moodle.org.

Formato de mosaicos

Formato de mosaicos - demo

Un formato de curso que muestra los temas del curso como mosaicos en una cuadrícula en lugar de en forma de lista. Al hacer clic, el contenido del mosaico se muestra debajo del mosaico con una transición animada. El diseño se adapta a diferentes tamaños y orientaciones de pantalla. Dentro de cada mosaico, las actividades también se pueden configurar para que se muestren como mosaicos secundarios. Para cada mosaico, el profesor puede elegir un icono entre un conjunto predefinido o cargar una foto de fondo.

Ver: formato de mosaicos en moodle.org.

Formato de rejilla

Ejemplo de formato de rejilla
Ejemplo de formato de rejilla

Un formato de curso modular y visual. Oculta todos los temas y crea una rejilla de iconos (uno para cada tema) con títulos cortos. Al hacer clic en un icono, aparece el contenido del tema correspondiente.

Ver: formato de rejilla en moodle.org.

Asistente de formato (Kickstart format)

Kickstart format: asistente de formato
Kickstart format: asistente de formato

Este formato de curso es en realidad un asistente que proporciona hasta tres plantillas diferentes para facilitar la creación de un curso.

Ver: asistente de formato (Kickstart format) en moodle.org.

Como ves, hay variedad de formatos de curso posibles para usar en tu plataforma Moodle y cubrir tus necesidades. Si vas a impartir cursos en línea, ya sea para formación en empresas o para dar entrenamiento de cualquier naturaleza, o ya tienes tu plataforma Moodle y necesitas ayuda,  solicita una cotización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *